¡Buen día a todos! Seguramente cómo le habrá pasado a varios de ustedes, hoy me levanté y me encontré con grandes cambios en las fanpages de Facebook. Por eso, decidí hacer un repaso de cuáles son y cómo nos afectan para administrar nuestras páginas.

El diseño

Primero, es inevitable no darse cuenta de los cambios en el diseño. Ahora nuestra portada tiene mucho más espacio y ya no se encuentra cortada por la superposición de nuestra foto de perfil. A su vez, nuestra foto me da la sensación de que es un poco más grande que antes. El nombre de nuestra fanpage, se encuentra debajo y para mi gusto, lo hace ver como aprisionado, sin aire. Funciona muy bien para nombres cortos, pero cuando son largos como en mi caso, la frase se ve cortada y apretada. Creo que ese sería mi primer punto para cuestionarle a nivel diseño,  el nombre me gustaba más cómo estaba antes.

Un punto a favor, me parece el protagonismo que le dieron al botón de llamada a la acción. Antes creo que quedaba un poco perdido y ahora le dieron más importante.

1

El otro gran cambio, es la disposición de la información. Todos los widgets de horarios, fotos, comentarios, etc. que antes teníamos del lado izquierdo, ahora pasan a estar a la derecha. Mientras que debajo de nuestro nombre, aparece el menú que antes se encontraba debajo de nuestra portada. Este me parece otro punto a favor. Para mí el menú que había antes debajo de la portada se perdía un poco. Ahora, este nuevo, nos acompaña en todo el scrolleo que hagamos en la fanpage.

Por lo demás, nuestros posteos se ven iguales y continúan al centro de la página teniendo el mayor protagonismo. Los comentarios, reacciones y links para compartir continúan igual que siempre.

 

2

 

El contenido

Pasemos ahora a otro cambio que me parece el más importante: la forma de subir contenido. Antes, solo nos aparecía para publicar un estado, foto o video. Si bien estas opciones se mantienen, ahora las hicieron bastante más completas. Veamos:

3

 

“Subir foto/video” y “Crear álbum de fotos”

Estas opciones se mantienen sencillas con el mismo sistema que ya estamos acostumbrados.  Se abre el panel que ya conocemos para seleccionar las imágenes, le damos cargar y listo.

“Crear una secuencia de fotos”

Esta opción es muy útil para todos aquellos que tienen una tienda online. Con esta herramienta, podemos subir imágenes de nuestros productos por separado para que la gente vaya directamente a nuestra tienda. Es una buena galería práctica para promocionar y hacer conocer nuestros mejores productos. Para subirlos, es muy sencillo. Solo basta con copiar y pegar el link donde se encuentra nuestro producto online.


4

 

“Crear presentación”

Facebook agregó un editor muy sencillo para crear presentaciones. La verdad que es muy intuitivo y se pueden crear animaciones muy rápidamente. Nos permite agregar imágenes de las que hayamos subido a la fanpage anteriormente o que tengamos en nuestra computadora. También podemos agregarle un efecto de transición y seleccionar cuántos segundos debe durar cada imagen. Es una herramienta básica pero puede servir para comunicar algún mensaje especial o mostrar de forma diferente algunos de nuestros productos.

5

 

“Crear un Canvas”

Esta me parece la herramienta que más provecho se le puede sacar. También es más compleja que las otras ya que lo ideal es utilizarla con una buena idea de promoción. Esta opción te permite agregar imágenes, videos, textos, secuencias y botones. Es una oportunidad fuerte y diferente para mostrar tu marca. Definitivamente debería ser aprovechada al máximo. Para ver más sobre esta herramienta podemos entrar en la página oficial de Facebook sobre Canvas. Ahí tienen varios ejemplos para que nos hagamos una idea de cómo le podríamos sacar el juego a esa genial herramienta. Igualmente acá les dejo una imagen de cómo se ve la opción en Facebook.

6

 

Estos son los nuevos cambios en las fanpages que está implementando Facebook este año. Por lo pronto, parecen cambios bastante interesantes. Así que habrá que probarlos y estar atentos para sacarles el máximo provecho posible. ¿A ustedes qué les parecen? ¿Les gusta cómo se ve el nuevo diseño?