¡Buen día! ¿Qué tal la semana? Espero que anden bárbaro!

Bueno, ¿que les parece si arrancamos esta semana charlando un poco sobre Instagram? Hace poco me estuvieron consultando si tuve la oportunidad de probar los nuevos perfiles para negocios que lanzó la aplicación y la respuesta es sí. Así que acá les traigo mis conclusiones:

 

En «Nuevos perfiles de negocios en Instagram» te comentaba que la red social en auge estaba comenzando a prestarle atención a nuestros emprendimientos. De esta manera, nos abría la posibilidad de darle su propio perfil en la plataforma junto con un montón de nuevas herramientas. En el momento en que te comentaba sobre estos nuevos cambios, estas opciones solo estaban disponibles para algunos países que todavía no incluían a Argentina. Hoy, ya podemos decir que estas novedades llegaron y es hora de sacarles provecho. Por eso, antes de meternos de lleno en el tema te quiero mostrar cómo podés convertir tu perfil de usuario normal en un perfil de negocio y comenzar a usar todas sus ventajas.

 

Pasos para actualizar el perfil

Antes que nada, si manejás Instagram desde tu smartphone controlá que tenés actualizada la última versión de la aplicación.

Ahora sí, ingresamos en nuestra cuenta y es muy probable que nos muestre el siguiente mensaje:

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Una vez que le pedimos más información, debemos vincular nuestra cuenta con nuestra fanpage de Facebook (no con nuestro perfil personal)

Y completamos todos los datos de nuestro negocio en la biografía. Contemos un poco de quienes somos y que hacemos. No nos olvidemos de incluir los links a nuestro sitio web y redes sociales.

 

Nuevas herramientas

Bueno, ahora hablemos un poco más sobre las nuevas herramientas que nos permite el hecho de tener un perfil de negocio.

Por un lado, (y me parece que el más interesante) se nos habilitan las estadísticas y las promociones. A partir de ahora, de la misma manera que lo hacemos en Facebook, podemos ver el alcance de nuestras publicaciones y pagar para que tengan un grado mayor.

Estas nuevas posibilidades nos abren una puerta muy interesante para evaluar cuál es el contenido que más le interesa a nuestra audiencia y así optimizar nuestras campañas. Es verdad que las estadísticas que nos dan, por el momento, son algo pobres pero no tengo duda que muy pronto las irán haciendo más especificas igual que en Facebook.

Por mi parte, estuve probando el tema de las promociones en Instagram vs promociones en Facebook. Dejenme decirles que para mi sorpresa (ya que mi cuenta de Instagram es muy reciente y no tiene el alcance que mi fanpage) me dio mucho mejor resultado que en Facebook. Así que definitivamente es un terreno para explorar y hacer nuevas pruebas.

También tenemos la aparición de Instagram Stories, que parecieran ser una pequeña copia a Snapchat sin tanto filtro animado. Lo cierto es que ahora vamos a poder contar lo que queramos por 24 horas, luego desaparece. La aplicación te permite sacar una foto o hacer un video y editarla minimamente con herramientas para dibujar y escribir encima. Es una nueva herramienta que nos permite jugar un poco y ser más espontaneos, punto fuerte para humanizar nuestra marca.

 

¿Cómo aprovechar estas cuentas?

Los cambios en Instagram me parecen muy interesantes pero si no sabemos aprovecharlos, de nada sirven. Por eso, me parece bien hacer un parate y recordar el objetivo de esta red social que está arrasando últimamente. Algo de esto hablaba cuando escribí «Redes sociales: ¿Cómo utilizarlas en mi negocio?»  pero me parece oportuno refrescarlo para encarar bien nuestras nuevas cuentas de negocios.

Instagram como el resto de las redes sociales, son herramientas que nos permiten fidelizar con nuestros clientes. No son plataformas de ventas como se suele confundir. Son sitios ideales para crear un lazo a largo plazo, fuerte y positivo con nuestros seguidores. Que a la larga, es lo que toda marca necesita para hacerse reconocida y perdurar en el tiempo. Si bien todas tienen el mismo objetivo, cada red social lo abarca desde un angulo diferente. El de Instagram, es el de humanizar la marca, contar historias, mostrar el detrás de escena. Su objetivo es el de demostrar que detrás de una marca hay gente real, con alma y corazón, que todo nuestro trabajo se hace con esfuerzo y pasión. Por eso, debemos utilizarla para acercarnos y demostrar nuestra personalidad.

¿Cómo contamos historias?

Con la cantidad de herramientas y aplicaciones complementarias que tenemos a nuestra disposición para usar en Instagram, no tenemos excusas para contar nuestra historia. Debemos aprender a sacarle el jugo a todas las posibilidades que se nos plantean hoy en día para humanizar nuestra marca.

Utilicemos las imágenes, videos, gif, las stories, los hashtags y todo lo que tengamos a mano. Veamos que podríamos hacer con cada una:

Imágenes:

Son la herramienta principal de Instagram y probablemente la más usada. Asíque saquemosle provecho. Busquemos nuevos ángulos, nuevos colores, nuevas situaciones que muestren el valor de nuestra marca. Si vendemos productos, podemos mostrarlos en situación de uso, por ejemplo, lo que hará que nuestro cliente se lo imagine en su casa o utilizandolo él mismo. También podemos utilizarlo en acompañamiento de otros objetos similares.  Busquemosle el ángulo diferente (para mostrarlo de frente sobre fondo neutro y solo ya tenemos nuestra tienda online). Aprovechemos Instagram para contar nuevas cosas de nuestros productos o servicios.

Veamos por ejemplo la cuenta HunterSalley donde si bien cuentan con una tienda online y venden sus productos, su Instagram te cuenta otra historia. Las fotografías tienden a ser más completas y atractivas que las imágenes de su tienda online. Igualmente, no me malentiendan, las imágenes neutras donde solo se ve el producto están perfectas para una tienda y son las que se deben utilizar para no distraer al comprador en su elección pero Instagram lo podemos utilizar para contar mucho más. Por eso, Instagram no es una plataforma de ventas si no un lugar para mostrar historias.

Grilla:

No nos olvidemos de las grillas donde Instagram coloca nuestras imágenes. También podemos jugar con eso y mucho! Por ejemplo, veamos como algunos ejemplos:

Instagrid: la idea es hacer una imagen grande en nuestra grilla de Instagram utilizando recortes de una imagen. Hay aplicaciones que nos facilitan este trabajo para no cortar mal por error y que la imagen nos quede mal. Basta con solo buscar «instagrid» y saltan un montón de apps. Es una herramienta genial porque nos permite jugar un montón y con esto nos permite resaltar alguna imagen en particular que necesitemos.

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Videos:

Instagram nos permite subir videos de hasta 60 segundos. Tiempo suficiente para contar nuestra historia, presentarnos, mostrar el evento que estemos realizando o lo que necesitemos. Los videos suelen tener muy buen recibimiento últimamente. Así que si nos animamos, es ideal para mostrar nuestro emprendimiento de otra manera.

 

GIF:

Los gif están que explotan últimamente. Asíque es momento de sacarles provecho. Podemos utilizar gif que nos causen gracia en internet y los podamos relacionar con nuestro negocio o con lo que queramos comunicar para reirnos un poco con nuestros clientes. También podríamos hacer los nuestros propios. Con aplicaciones como Boomerang, podemos mostrar algún detalle de nuestro emprendimiento o de nosotros mismos en solo 3 segundos y subirlo. Los podemos utilizar para saludar a nuestros clientes, hacer algo gracioso o lo que se nos ocurra. Hay que probar 🙂

 

Instagram Stories:

Esta nueva herramienta de Instagram, como les contaba antes, nos permite crear contenido que solo durará 24 horas. Es útil para mostrar el día a día de nuestro emprendimiento, lo que va sucediendo en un evento o contar algo temporal. Es contenido muy dinámico que hace que nuestros clientes tengan que seguirnos el ritmo si quieren estar al día. Se utilizan muy bien para hacer concursos y promociones. El que esté atento lo agarra y el que no se lo perdió. Por eso, sirve para que nuestros clientes empiecen a seguirnos un poco más de cerca.

 

Hashtags:

Y por supuesto, no podíamos obviar los Hashtags, reyes en esta plataforma. Es la manera en que nuestros clientes nos buscan así que nunca deberíamos olvidarnos de ponerlos. Busquemos las palabras que ellos utilizan. Estemos atentos a los hashtags del momento. La realidad es que estas palabras van a variar dependiendo del rubro del emprendimiento. Así que deberíamos buscar a nuestro cliente ideal y ver qué utiliza, qué le gusta, etc.

 

Conclusión

Instagram se puso las pilas con los negocios y nos está dando buenas herramientas para que aprovechemos. Además, me parece una herramienta relajada y divertida. Hay que tomarla en serio, como toda parte de nuestra estrategia comunicacional pero sin duda va a ser entretenido jugar con ella. Lo que recomiendo es probar mucho y buscar nuevos ángulos para contar nuestra historia. Es hora de darse a conocer  a nuestros clientes y esta red es ideal para eso así que aprovechemos!

 

¿A vos qué te parece? ¿Te gusta Instagram? ¿Cómo lo utilizás en tu emprendimiento? Si querés podes dejarnos tu cuenta acá abajo en los comentarios para chusmear  🙂