Esta semana me llegaron varias consultas sobre el nuevo algoritmo que implementó Facebook y cómo afectará a las fanpages. Por eso, esta semana, les traigo cómo veo yo el panorama.

El nuevo algoritmo que se implementó hace unas pocas semanas, trae varios inconvenientes que afectaran tanto a fanpages como a usuarios regulares. A partir de ahora, Facebook le dará prioridad a los contenidos de nuestros amigos en vez de las publicaciones de las fanpages. De esta manera, se pueden ver afectados dos grupos:

  • Los usuarios que usan la red social como un medio de información.
  • Las empresas que ya no van a poder llegarle tan fácil a sus clientes.

Veamos cómo afecta a cada uno y cómo podemos intentar esquivarlo.

Los usuarios

Se puede decir que el cambio de algoritmo es algo lógico por parte de Facebook. No nos olvidemos que el inicio de la plataforma fue la de reunir y reencontrar a las personas. Se supone que comenzó como un medio para no perder el contacto con gente que capaz ya no vemos tan seguido y de compartir fotos, risas y anécdotas con nuestros amigos. Pero en el ultimo tiempo, esto había perdido fuerza porque nuestro inicio se había llenado de noticias, negocios, promociones, juegos que nada tenían que ver con nuestros amigos. Entonces, es razonable que Facebook intente volver a sus inicios implementando este nuevo algoritmo.

¿Pero que pasa, si nos gusta nuestro inicio como un lugar para estar al tanto de las novedades y noticias? Capaz, no queremos que todo nuestro inicio esté cubierto por las fotos del bebé de nuestro compañero del secundario o de esa tía que publica todas las cadenas trágicas que encuentra en internet.

Si este fuera el caso, tenemos la posibilidad de forzar un poco al nuevo algoritmo para que refleje lo que realmente queremos ver ¿Cómo? Debemos ir a la página que nos interesa recibir sus noticias y  apoyamos el mouse sobre el botón “Me gusta”. Se nos despliega un menú y ahí podemos cambiar la opción de la sección de noticias del “predeterminado” a “ver primero”. Con esto, nos aseguramos de que aparezcan sus publicaciones en nuestro muro, independientemente de lo que siga el algoritmo. Y si somos muyyy fanáticos de la fanpage, podemos darle a la opción de las notificaciones “todas activadas”. De esta manera, nos avisará cuando haya una novedad.

Fanpage. Cómo ver tus fanpages preferidas a pesar del nuevo algoritmo.

Fanpage. Cómo ver tus fanpages preferidas a pesar del nuevo algoritmo.

Es un método un poco tedioso tener que entrar a cada sitio que nos interesa para cambiar esta opción. Pero la verdad, es la única manera que hay por el momento para evitar que el nuevo algoritmo decida por nosotros.

 

Las fanpages

Pasemos ahora a las fanpages, que probablemente sean las que más van a sufrir este cambio. Así que veamos bien a cuales y cómo las afecta, y cómo podemos evitarlo.

Primero identifiquemos los dos principales tipos de Fanpages:

  • Están las que únicamente publican contenido desde la misma fanpage y esperan a que los seguidores lo vean y compartan el contenido por sí solos. Probablemente estas sean las más afectadas ya que si la página no tiene contenido viral, le va costar mucho aparecer en los inicios de sus seguidores sin pagarle al Sr. Facebook.
  • El segundo tipo, son las que cuentan con un medio de respaldo. Son aquellas donde los seguidores comparten sus enlaces publicados. Estas fanpages, no verán un cambio radical. Debido a que cuando un lector divulga en su perfil una noticia, directamente desde un sitio web, sus amigos lo verán como contenido compartido por un contacto, no por una página.

De esta manera, tenemos tres casos posibles:

  • Las marcas que tengan cómo objetivo llevar tráfico a sus web mediante las publicaciones que hacen en la fanpage, deberán cambiar su estrategia. Publicar menos, pero con contenido mucho más viral. Contenido que sea interesante, divertido o novedoso para que los seguidores lo empiecen a compartir en sus muros. Si no fomentan el compartir, es muy probable que esas publicaciones no logren llegarle a mucha gente.
  • Las marcas que su objetivo también sea el de aumentar visitas en la web, pero su tráfico viene principalmente de los usuarios que comparten gracias al botón de me gusta que tienen en la pagina, no tendrán de qué preocuparse. Ya que su contenido ya está siendo compartido en los perfiles de sus seguidores. Por lo tanto, este contenido seguirá siendo visible.
  • Las marcas que no cuenten con una web, y solo publiquen en la fanpage serán las más afectadas. Al no tener un sitio que incite a compartir y mover su contenido externamente, deberán cambiar su estrategia rápidamente. Igual que en el primer caso, lo mejor será comenzar a generar contenido viral. Si no, no les quedará otra que comenzar a invertir para que Facebook las haga circular.

¿Conclusiones?

Con este nuevo algoritmo, la competencia en Facebook se incrementa muchísimo. Para que una fanpage realmente tenga éxito, ya no se podrá plantear una estrategia por arriba. Va a ser necesario apelar a la creatividad y a la creación de contenidos vitales para nuestro público. La fidelización con nuestros clientes comienza a jugar más que nunca, por lo que hay que aprovecharla y fomentarla. Y debido a la gran competencia, también se viene un aumento en los costos de Facebook Ads. Así que no nos quedará otra que comenzar a tomar en serio nuestra estrategia en Facebook, o repensar nuestro presupuesto.