¿Por qué la imagen de marca es vital en un emprendimiento?

Buen día!
Hoy me gustaría que charlemos sobre la importancia de la imagen de marca. Generalmente cuando nombro este concepto surgen muchas confusiones alrededor. Algunas personas piensan automáticamente en un logo, otras lo asocian con los elementos visuales como el color y otras lo ven como un agregado, un plus que podemos o no sumarle a nuestra marca pero no como algo vital para que funcione. La realidad es que la imagen de marca tiene que ver con el logo y el color pero es mucho más que eso. Veamos por qué…

Pero primero, quisiera hacer una salvedad y aclarar que imagen de marca no es lo mismo que identidad de marca. Este es uno de los conceptos que se suelen confundir con más facilidad:

  • Identidad de marca son todos los aspectos intangibles que la componen. Pueden ser que se los hayamos dado a conciencia o que hayan surgido con el tiempo. Son todas las opiniones, sensaciones, valores y todo aquello que nos convierte en consumidores de dicha marca.
  • La imagen de marca en cambio, son los aspectos visuales que la representan y nos ayudan a recordarla, a hacernos una opinión sobre ella. Son todos los elementos que me permiten reconocer la marca como tal.

Ahora sí, ¿para qué sirve una imagen de marca?

  • Ser reconocida con más facilidad y recordada por tus clientes.
  • Diferenciarte visualmente de tu competencia y otros emprendimientos que vendan productos similares al tuyo.
  • Vincular tu imagen de marca con emociones. Las emociones son las que mueven el mundo y en cierto aspecto consiguen atraer al público que apuntamos.
  • Permite que tu marca se perciba de mejor calidad y en consecuencia, te da la posibilidad de aumentar tus precios.

Pongamos un ejemplo para que estos puntos queden más claros. Supongamos que quiero ponerme un emprendimiento de carteras y accesorios. Me voy a un lugar donde pueda conseguir los productos al por mayor y comienzo a venderlos entre mis amigas. Me creo una página de facebook y voy mostrando mi mercadería con lindas fotos. De a poquito voy generando mi emprendimiento de carteras y accesorios. Pero resulta que mi vecina se le ocurre la misma idea y comienza a vender las carteras $20 más baratas. ¿La gente que hasta ahora me compraba a mí, cuando vea que mi vecina lo vende un poco más barato, seguirá comprandome? Probablemente no. Acá es cuando la imagen de marca hace la diferencia.

Tener un imagen de marca me permite, diferenciarme de mi vecina y elevar mi valor. Cuando un negocio tiene una imagen fuerte, pregnante y atractiva, el valor de sus productos aumenta y se logra diferenciar de su competencia. ¿Por qué sucede esto? Porque una imagen de marca es un plus que se le suma a nuestro negocio. Nos permite transmitir emociones, sensaciones, confianza, historias, etc.

Y en realidad, esto es muy fácil de comprobar. ¿No les pasa que la sensación que les genera comprar una remera en un local X no es la misma que si compramos exactamente la misma prenda en un local de marca? Porque el local de marca está entregando un valor diferencial que el otro local no. Entrega exclusividad, hace que su clientela se sienta bienvenida en el local con el perfume que ponen en la puerta, incluso la sensación de llevarte la remera en una bolsa de plástico común no es la misma que una bolsa de cartón con el diseño de la temporada. Todas esas cosas, son las que hacen que tu marca aumente su valor y ayuda a que sea reconocida por los clientes.

¿Y qué conforman una imagen de marca fuerte?

Los elementos que conformen una imagen de marca pueden ser muchísimos. Generalmente el más reconocido es el logotipo. El logo es la cara de nuestro emprendimiento. Es la primera impresión que se llevará nuestro cliente y dicen que la primera impresión nunca se olvida. Por eso, es probablemente la pieza con la que hay que tener más cuidado para que no comunique algo que no somos. El logo debe ser una pista de lo que el cliente encontrará en el resto de nuestro emprendimiento.

Pero como les decía antes, el logo es solo una parte de toda nuestra imagen de marca. Para que esa imagen funcione necesita trabajar en un sistema con otras piezas. Por ejemplo, mandamos a hacer las tarjetas personales, las etiquetas y bolsas que llevan nuestro producto, los folletos con los que nos promocionamos, nuestra web, nuestra fanpage. Todas esas piezas forman parte de nuestra imagen pero deben ser capaces de hablar en el mismo tono. Deben tener una constante de color, tipografía, manejo del espacio, etc. La idea es que cuando una persona vea estas piezas en distintos ámbitos sea capaz de identificar que pertenecen a la misma marca.

La imagen de marca es una herramienta que tarde o temprano todos los emprendimientos que quieran permanecer en el tiempo deberán crear. Claro que es mucho más sencillo de hacer cuando el emprendimiento recién comienza. Ya que es más facil darte a conocer con una imagen de entrada que tener que cambiar la idea que el cliente ya se hizo de tu marca más adelante.

En resumen

La imagen de marca es una herramienta super fuerte y efectiva. Te permite alcanzar a tu público objetivo y generar una relación a largo plazo con ellos. Y como fin último, te permite aumentar tus ventas de una manera mucho más sencilla y amena.

¿Vos que pensás? ¿Ya tenés armada tu imagen de marca? ¿La estás creando? Te leo en los comentarios!

PLUS: Por leer hasta el final, acá te dejo un checklist para que planees que piezas te gustaría que tuviera tu imagen de marca. Espero que te sirva!

¡Quiero descargar el checklist para mi imagen de marca!

¡Gracias! El checklist está siendo enviado a tu correo.

By |2018-02-18T20:51:28+00:00noviembre 30th, 2016|Branding|

4 Comments

  1. mariana 30 noviembre, 2016 at 20:29 - Reply

    Muchas gracias por tus consejos! Los leo todos! Son de mucha ayuda. Me encanta el diseño, y aunque soy amateur trato de poner todas las ideas en practica. Saludos!

    • Sasy 30 noviembre, 2016 at 23:19 - Reply

      Mariana muchas gracias por tu mensaje! La idea es justamente esa, que puedan servirles a los emprendedores a potenciar sus negocios. Así que me alegra que te sirvan y los pongas en práctica!
      Y si me seguís hace rato, te recomiendo estar atenta porque este mes se viene lleno de contenido!
      Beso!

  2. Florencia 2 diciembre, 2016 at 12:51 - Reply

    Muchas gracias por tus consejos. Hace poco que estoy siguiendote ya que me decidi a darle un empujon a mi emprendimiento. Aun no tengo definido el logo, y no se por donde empezar. Saludos!

    • Sasy 5 diciembre, 2016 at 09:37 - Reply

      Hola Flor! Gracias por tu mensaje! Me alegra que mis notas te sirvan 🙂
      Estas de suerte porque este mes me voy a enfocar en la parte de marca de los emprendimientos. Junto con otros profesionales vamos a estar dando unos seminarios online gratuitos durante este mes. El mio se va a especializar en como crear una imagen de marca impactante. Te dejo los links para que chusmees y te anotes si te interesa:
      http://bit.ly/superworkshops
      http://bit.ly/workshopsasybranding

      Además, también voy a estar entregando contenido exclusivo a la gente que esté suscripta en mi newsletter. Así que no te lo pierdas y mucha suerte!

Deja un comentario